Cajas de plástico apilables para almacenaje: ventajas, utilidad y tipos

En artículos anteriores hablamos ya de las cajas de plástico, describiendo algunas ideas de qué podríamos hacer con ellas y cómo se podrían reciclar o dar una segunda vida. En este artículo te vamos  a comentar un poco qué ventajas tienen, su utilidad y los tipos que existen.

¡Comencemos!

 

Ventajas de las cajas de plástico apilables

Las cajas de plástico tienen una serie de ventajas frente a las que prácticamente conocemos, las cajas de cartón. Te dejamos aquí algunas de ellas:

  • Son muy resistentes ante los agentes externos como arañazos, golpes y caídas. Resisten distintos niveles de temperaturas que van desde -20 º hasta + de 100 º sin sufrir daños en su estructura.
  • Son reutilizables dando posibilidad a que no se generen residuos a la hora de almacenar o llevar la logística.
  • Son robustas y eso hace que sean aptas para llevar cargas voluminosas, lo que disminuye las operaciones en el almacén.
  • Son muy higiénicas, no requieren de tratamientos extras de mantenimiento para la conservación de sus propiedades.
  • Evitan que se proliferen los hongos, el moho o cualquier otro microorganismo que perjudique la mercancía.
  • Poseen un interior liso que facilita el almacenamiento de los productos en su interior, aprovechando y usando la máxima superficie.
  • Tienen asas que pueden ser cerradas o abiertas y facilitan la manipulación y traslado de la carga dentro o fuera del almacén.
  • Pueden apilarse, contribuyendo así a la optimización de las tareas de almacenamiento.
  • Resultan atractivas estéticamente por la gama de colores que presentan, de hecho, cabe la posibilidad de elegir una caja de plástico para almacenaje bicolor.

 

¿Cuál es la utilidad de las cajas de plástico para almacenaje?

Estas cajas se recomiendan especialmente para el transporte y para el almacenaje de :

Frutas y verduras

Las cajas de plástico apilables para almacenaje con rejilla ayudan a que se mantengan mejor sus propiedades organolépticas porque dejan que pase el aire y así ventilen los alimentos de forma correcta.

Productos farmacéuticos

Estas cajas son las adecuadas porque estos productos necesitan una temperatura estable para que se conserven adecuadamente.

Pequeñas piezas

Se pueden guardar piezas pequeñas electrónicas o metálicas con bordes o formas que no se puedan guardar en cajas de cartón.

Productos a granel en general

La carga a granel es aquella materia que se despacha y se transporta sin necesidad de envasar o embalar como granos, productos químicos, minerales, etc. Las cajas de plástico apilables para almacenaje son muy útiles para este tipo de productos porque cumplen la función de depósitos para evitar que se derramen.

 

Tipos de cajas de plástico para almacenaje

Existen diferentes tipos de plástico apilables para almacenaje que a continuación te describimos algunas que encontrarás con facilidad en el mercado:

Cajas de plástico apilables y encajables

Si nos encontramos en un lugar donde es vital el ahorro de espacio, se aconseja elegir este tipo de cajas de plástico apilables.

Características:

  • Optimizan el espacio de almacenaje
  • Protegen a los productos de agentes dañinos
  • Son versátiles y cómodas
  • Son muy reutilizables

Cada vez más es frecuente que se utilicen en el hogar, para guardar la ropa de estación, entre otras.

Gavetas de plástico apilables

Estas cajas de plástico son pequeñas y abiertas, son las ideales para talleres y almacenes de recambio y para la clasificación de pequeños artículos. Las gavetas de plástico apilables , aparte de optimizar el espacio de almacenaje, protegen los productos de agentes nocivos como electricidad, productos químicos, etc.

Cajas norma Europa

Las cajas norma Europa se caracterizan por estar hechas según los estándares y directrices aprobados en la Unión Europea. 

Características:

  • Tienen varios tamaños
  • Varios modelos: con asas o sin asas, con o sin tapa.
  • Son apilables y paletizables sobre europalets.

Contenedores de plástico

Los contenedores de plástico también son apilables y encajables. A las características de las citadas anteriormente, le suma el hecho de que son muy resistentes a las temperaturas extremas que van desde -20º y +100º y tienen puertas para poder cerrarlas protegiendo el producto de volcados.

Cajas de plástico para almacenaje con rejilla

Estas cajas con rejilla están ideadas para el transporte de alimentos. Es la mejor elección para guardar productos como frutas, verduras, repostería, pan o conservas.

Características:

  • son económicas, resistentes, ligeras 
  • Permiten la ventilación de su contenido, por lo que se utilizan mucho en el campo, en la panadería y en la hostelería en general.
  • Se pueden apilar, lo que incrementa su utilidad para almacenar mercancías

 

Concluyendo con este artículo, es imprescindible recalcar que estas cajas al poseer versatilidad, se convierten en tu mejor aliado logístico, lo que te permite optar por la solución que mejor se adapte a tus necesidades.