Conoce los distintos tipos de palets que puedes conseguir

A distancia, puedes pensar que todos los palets tienen el mismo aspecto: pilas y pilas de estructuras de madera o plástico con centros huecos. De cerca, vas a notar que no hay dos palets iguales.

Los palets se crean con una variedad de materiales diferentes, que incluyen madera reciclada, madera contrachapada y plástico. A continuación, podrás conocer algunos de los tipos de palets más comunes que se pueden encontrar en un almacén o en la parte trasera de tu supermercado local.

 

Tipos de palets

Palets de bloques

Estos son conocidos por su entrada de cuatro vías, lo que significa que se puede acceder a ellos mediante carretillas elevadoras en los cuatro lados. 

Así mismo, los palets de bloques pueden estar hechos de madera, plástico o madera contrachapada, y generalmente se componen de cuatro a 12 postes de madera cilíndricos para estabilizar las tablas de la plataforma superior.

Sumado a ello, están disponibles con o sin tablas inferiores, y pueden venir en una variedad de configuraciones. Este diseño utiliza largueros tanto perpendiculares como paralelos para aumentar la eficiencia de manejo.

Palets de largueros bidireccionales

Estos tipos de palets reciben su nombre de los largueros, es decir, las tablas que se encuentran entre las tablas de la plataforma superior e inferior  que se utilizan para soportar la carga del palet. Se denominan bidireccionales porque permiten la entrada de la horquilla desde solo dos lados.

Palets con larguero de cuatro vías

Este tipo de palet es exactamente igual que su contraparte de dos vías, pero permite el acceso por cuatro lados. 

Existen dos tipos de palets con largueros de cuatro vías: 

  1. Largueros con muescas: permiten la entrada de cuatro vías sólo con montacargas y la entrada de dos vías con transpaletas.
  2. Largueros con diseños de bloques: permiten la entrada de cuatro vías tanto desde transpaletas como desde montacargas.

Palets de dos caras

Estos tipos de palets vienen en dos tipos: reversibles y no reversibles. 

  1. Las tarimas reversibles se pueden voltear y tener artículos apilados a ambos lados. 
  2. Los palets no reversibles generalmente tienen una superficie con tablones más densamente empaquetados para almacenar y empaquetar. 

Palets de doble ala

El diseño de estos palets consiste en tablas de cubierta superior e inferior que se extienden más allá de los largueros o tablas de larguero. Este diseño da la ilusión de “alas” a lo largo del costado de las tarimas.

Tarima de plataforma sólida

La superficie de las tarimas de plataforma sólida consta de una hoja grande de madera sin espacios. Estos tipos de palets se consideran estéticamente atractivos para muchos clientes y son fáciles de limpiar y transportar. También facilitan el transporte o el almacenamiento de artículos más pequeños; sin embargo, junto con otros tipos de palets, estos pueden deslizarse por las grietas.

 

Recomendaciones para cargar la mercancía en los diferentes tipos de palets

Se trata de una maniobra más importante de lo que parece, ya que la correcta manipulación del palet y la carga de la mercancía sobre dicho soporte influye en gran medida en el correcto estado de los productos:

  • No debes dejar huecos entre los palets para evitar un apilamiento desequilibrado.
  • Coloca los palets transversalmente si van a ser transportados por camión o cualquier otro medio de transporte.
  • La carga no debe exceder las dimensiones del palet; si es así, envuelve la carga con una envoltura retráctil.
  • Conoce la altura y el peso de la carga para saber exactamente cuántos palets se pueden cargar en el medio de transporte o en el almacén.
  • Lo ideal es colocar la mercancía de tal manera que sea más fácil para el montacargas manipular el palet.