Diferencias y similitudes entre los palets de plástico de PE y PO

Sabemos que estos productos están hechos a base de plástico, pero es importante tener en cuenta que se usan varios tipos de plástico para su fabricación que son los PE, PO, HDPE y PO.

En este artículo te describimos unas pequeñas diferencias y similitudes de los PE y los PO y cómo elegir un palet conformado de uno u otro material.

¡Vamos allá!

 

Diferencias entre el PE y el PO

Para empezar, las abreviaturas PE y PO provienen del Polietileno y del Polipropileno respectivamente, aclarado esto, vamos a comentarte las diferencias a través de sus características principales.

Características del polietileno 

Es el plástico más común, es decir, el que estamos acostumbrados a ver. Representa aproximadamente un tercio de todos los plásticos que se producen en el mundo y la mitad de los embalajes y envases de plástico. Sus principales características:

  • Es sencillo a nivel de composición química
  • Resiste las bajas temperaturas en comparación con el polipropileno
  • Da lugar a plásticos robustos que tienen una gran resistencia al impacto, al desgaste y a la abrasión.
  • Es muy flexible. Se estira con facilidad y es muy elástico.
  • Su precio es mucho más económico, de ahí el hecho de que sea el más común.

 

Características del polipropileno

Este material es mucho más específico que el Polietileno, pero aun así, está presente en productos de embalaje por sus peculiares características:

  • Es más complejo a nivel de composición química
  • Es mucho más ligero que el polietileno
  • Tiene un color translúcido de forma natural, por lo que aplicarle color es una tarea muy fácil.
  • Es más transparente y más brillante que el polietileno.
  • Soporta mejor las temperaturas altas en comparación con el polietileno.
  • Es resistente frente a ácidos abrasivos y electrolitos, es decir, tiene la capacidad de aislar la electricidad.

 

Similitudes entre el polietileno y el polipropileno

De igual modo que tienen estos dos diferencias, ambos al ser polímeros involucrados en la fabricación de plásticos, tienen características similares como : 

  1. Resisten bien, por lo general, al contacto con agentes químicos, aunque como se ha explicado, el polipropileno es mejor en este aspecto.
  2. Pueden ser coloreados con facilidad, por lo que se pueden apreciar productos con diferentes grados de opacidad, desde plásticos más opacos hasta unos más transparentes.
  3. Tienen la capacidad de estiramiento de forma efectiva, por lo que se usan mucho en el mundo del embalaje.
  4. son muy maleables y versátiles. Están presentes en varios formatos y se pueden usar en varios sectores como el bricolaje, el juguetero, menaje, automovilístico, etc.
  5. De ellos surgen productos muy consistentes que resisten los arañazos, impactos y golpes, razón por la cual se usa como material de protección en embalajes.

Ahora que sabes ya cuáles son las características que tienen en común y que los difieren, te dejamos algún tip de cómo elegir un palet de un material u otro.

 

¿Cómo elegir entre un palet de PE o PP?

Para empezar tanto los palets como los contenedores y cajas de plástico son fabricados principalmente con un material virgen o en su caso reciclado y se debe tener en cuenta que la elección entre uno u otro va a depender en gran medida de la necesidad de uso que se tenga.

Un palet PE por lo general es más resistente a los golpes. Si vamos a trabajar con temperaturas bajas, este es tu mejor aliado porque es una de sus características principales.

Si quieres uno eficaz para temperaturas altas, con lo explicado ya anteriormente, es recomendable y aconsejable elegir un palet  PP.

Aunque no sea cuestión de este artículo, es importante incluir el producto de HDPE virgen porque este es el mejor para los palets que están en contacto frecuente con productos alimenticios. 

 

Una forma de identificar el tipo de polímero que conforma el palet de plástico es mirar el logotipo de forma triangular que se encuentra en ellos y te los mostramos a continuación:

En el grupo Paletplastic te vas a encontrar con un catálogo de palets, de tal forma que si no te ha quedado claro este articulo, puedes contactar perfectamente con nosotros y te asesoramos.