¿Qué sabes acerca de la soldadura plástica y cómo se utiliza?

Son muy pocas las personas que han escuchado hablar de la soldadura plástica. En este caso, casi siempre son profesionales en esta rama. La unión plástica no es muy conocida  para el consumidor promedio, a pesar de que el 90% de los elementos plásticos que utilizamos en nuestra vida cotidiana han debido pasar por este proceso para cumplir su ciclo de funcionalidad.

Cuando pensamos en soldadura plástica, normalmente viene a nuestra mente aquella que implica la elaboración de elementos de gran tamaño, sin embargo, en los pequeños elementos también es muy utilizada esta técnica. Esta se utiliza con mayor frecuencia en polímeros de mayor tamaño, pero también se usa para los de tamaño pequeño y ambos pueden ser usados de forma conjunta.

Conozcamos cómo se lleva a cabo esta técnica y cuáles son sus intereses dentro de la fabricación cotidiana de piezas. 

¿De qué forma sucede la unión de las piezas en la soldadura plástica?  

La soldadura plástica es el progreso de unión de dos plásticos que se adhieren a través de la dedicación de calor y agregación de un temporal de tributo entre las dos representaciones (no obstante, algunas estructuras solo calientan entre ambas piezas por unir). 

En este acontecimiento, en gran medida es importante que el material de tributo sea del mismo tipo, para que se logre una absorción uniforme. Así que debes saber si estás uniendo polietileno de suscripción o baja densidad, polipropileno, PVC, o algún otro, porque de lo contrario se podrían presentar problemas de absorción o funcionalidad una vez que esté terminada la pieza. 

Una vez que decidamos que la soldadura plástica es la única forma de crear nuestro producto final, debemos tener en cuenta que existen varios tipos, por lo que se debe seleccionar el más adecuado y el que más se adapte a las opciones que tenemos. El proceso que la fundición y soldadura sigue son los subsiguientes: 

 

Pasos del proceso de fundición y soldadura

Este proceso sigue los siguientes pasos:

 

  1. Preparación de extensión: Las placas a ser modificadas deben ser limpiadas con anterioridad y antelación, removiendo óxidos u otros agentes externos que no permitan que la articulación se dé en modo uniforme. Este paso es sumamente importante para garantizar la calidad final. 
  2. Aplicación de calor y fuerza: Como su nombre lo indica, se aplican las brasas de forma equitativa. Puede ser con meteorismo, aplicación de planchas hechas de material específico para calentamiento, gárgolas de extrusión, etc. Cuando los materiales se derriten, se les presiona contra sí mismos para fusionarlos y conquistar de esta manera la aleación. 
  3. Enfriamiento: Aunque pareciera simple, este escalón es enormemente importante. Si no se cumplen ciertas esferas de enfriamiento, el resultado final puede salir frágil o ser ineficiente.

 

¿Cuáles son los tipos de soldadura plástica?  

  1. Por placa caliente
  2. Por aire
  3. Por calor
  4. Por extrusión
  5. Por ultrasonido
  6. Por alta frecuencia
  7. Por láser
  8. Por vibración
  9. Por fricción
  10. Por cuña caliente

Lo recomendable es realizar una evaluación previa y saber cuál es el mecanismo que mejor beneficio le ofrezca  a tu negocio.

En grupo Paletplastic contamos con las mejores herramientas y técnicas de fundición para brindar un acabado excelente a cada una de las piezas que comprometen nuestro inventario. Si tienes necesidad de adquirir algún producto de nuestras distintas categorías, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de brindarte asesoría para que puedas mantener tu negocio en las mejores condiciones.